La edad es el factor más importante en la disminución de la fecundidad en la mujer. Así, las posibilidades de embarazarse al mes pasan de 20% antes de los 35 años, a 8% a los 35 años y 3% a los 38 años de edad. Nuestro deber como equipo médico es dar solución a la situación personal de cada pareja.

Teniendo como punto de partida lo anterior, los factores más importantes de infertilidad femenina son:  

Factor ovulatorio o trastornos de la ovulación, son los más fáciles de diagnosticar y los de mayor susceptibilidad al tratamiento (inducción de la ovulación con o sin inseminación intrauterina).

Factor tubario y peritoneal, incluye obstrucción de las trompas de Falopio, enfermedad inflamatoria pélvica, adherencias peritubáricas y periováricas, intervenciones quirúrgicas y endometriosis.

Una prueba radiológica de histerosalpingografía permitirá identificar en un 85 – 100% de casos, oclusiones tubarias. La laparoscopía es la mejor técnica para visualizar los órganos pélvicos, detección de fibromas, adherencias y endometriosis.

El tratamiento en estos casos es quirúrgico. Sin embargo, ya que el éxito continúa mejorando con las técnicas de reproducción asistida, las indicaciones quirúrgicas se han vuelto cada vez más limitadas.

Factor cérvico-uterino, es causa de infertilidad en no más del 5% de las parejas. Se estudia con la prueba post-coital (PPC); se realiza uno o dos días antes de la ovulación para valorar la calidad del moco y la presencia y número de espermatozoides móviles en el cérvix uterino después del coito. El mejor tratamiento es la inseminación intrauterina.

Factor uterino; la anatomía y función del útero, son determinantes para la implantación, crecimiento y desarrollo del embrión. La normalidad del útero puede comprobarse mediante la ecografía transvaginal o una histerosalpingografía (HSG). La laparoscopía es un complemento ideal para una visión directa del contorno del útero y la histerosalpingografía permite el estudio del interior o cavidad uterina.

Infertilidad no explicada, llegamos a esta conclusión cuando el resultado de las pruebas de laboratorio son normales. Ocurre en el 10 a 15% de las parejas infértiles. El tratamiento consiste en estimulación ovárica con inseminación intrauterina (hasta cuatro ciclos). De no conseguir resultados, se recurrirá a técnicas de reproducción asistida.

En que casos debo solicitar cita al especialista en infertilidad

1

Haber tenido relaciones por mucho tiempo con tu pareja sin uso de anticonceptivos y no salir embaraza

2

Tu pareja se haya realizado la prueba de espermatograma y su resultado sea normal

3

Deseas tener concebir y no logras el proposito de manera natural

4

Requieres consulta con un ginecologo especialista en solucionar los problemas de infertilidad femenina