Inseminación Intrauterina
Inseminación Intrauterina

Consiste en el depósito de espermatozoides de forma no natural en el interior del útero con el objetivo de conseguir un embarazo. Con la IIU, se alcanza un 20 a 25% de probabilidades de embarazo por intento. Se recomienda hasta 4 ciclos consecutivos, con los que se conseguirá 60% de éxito. De no haberse conseguido un embarazo, se recomienda considerar pasar a una fertilización in vitro. Una vez conseguido el embarazo, su desarrollo es normal y el riesgo de perderlo o de una malformación congénita es el mismo que en un embarazo obtenido de manera natural.

Para incrementar las posibilidades de éxito se siguen 3 pasos:

Paso 1
Estimulación del ovario, para aumentar la cantidad de óvulos, con medicamentos que inducen ovulación múltiple, lo cual conlleva un riesgo de 15 a 20% de embarazos gemelares. El seguimiento folicular (mediante ecografías) indicará el momento de la ovulación y el día óptimo para la IIU.

Paso 2
Preparación del semen. La muestra se obtiene el mismo día de la inseminación. Se recomienda a la pareja abstinencia sexual los 3 días previos. La capacitación espermática debe iniciarse a los 30-60 minutos de obtenida la muestra.

Paso 3
La inseminación se realiza en el consultorio y no es preciso ningún tipo de anestesia, ya que no resulta molesta. La paciente queda en reposo durante 20 minutos y reposo relativo 1-2 horas adicionales en casa, luego de lo cual puede retomar sus actividades.

En que casos debo solicitar cita al especialista en infertilidad

1

Haber tenido relaciones por mucho tiempo con tu pareja sin uso de anticonceptivos y no salir embaraza

2

Tu pareja se haya realizado la prueba de espermatograma y su resultado sea normal

3

Deseas tener concebir y no logras el proposito de manera natural

4

Requieres consulta con un ginecologo especialista en solucionar los problemas de infertilidad femenina