inseminación artificial
Inseminación Artificial

Es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad, que se utiliza cuando han fracasado las técnicas más sencillas. Se consiguen resultados satisfactorios en casos de obstrucción de las trompas de Falopio, endometriosis y esterilidad de origen desconocido. Consiste en la fecundación del óvulo por los espermatozoides en el laboratorio, con toda una infraestructura adecuada para brindar las condiciones existentes dentro del organismo de la mujer. Para lo cual, contamos con el equipo necesario para la captura ovular y el laboratorio, que se rige de acuerdo a los lineamientos internacionales. 

Consta de 4 pasos:

Estimulación del ovario, permite capturar varios óvulos en un mismo ciclo, los que serán inseminados para su fecundación. Al aumentar la posibilidad de fecundar más de un óvulo, se tendrá más de un embrión que estarán aptos para la transferencia. 
La estimulación del ovario se hace con inyecciones intramusculares y/o subcutáneas, por 10 a 12 días. Se hace un seguimiento ecográfico del desarrollo de los folículos (en cuyo interior se encuentra un óvulo) y se toman muestras de sangre (no requiere ayuno) para medir el nivel de estradiol, hormona producida por el folículo, que aumenta a medida que los folículos crecen. 
Cuando los folículos miden 18-20 mm, se inyecta una hormona, HCG, que se encarga de terminar la maduración folicular, para que 36 horas después se programe el siguiente paso: la aspiración folicular.

Aspiración folicular, consiste en la extracción de los óvulos mediante punción transvaginal bajo control ecográfico. La duración de l a intervención es en promedio 15 minutos; se realiza bajo sedación, y está en condiciones de retornar a su casa una hora después del procedimiento. Después de la aspiración, puede presentarse un leve dolor abdominal, que cede con analgésicos. El riesgo de sufrir alguna complicación seria es de 1 en 2500 casos. 
Una vez obtenidos los ovocitos, se requiere de una muestra de semen (obtenida por masturbación). Los espermatozoides son capacitados previamente en el laboratorio, antes de pasar a la fecundación de los óvulos, que puede hacerse de manera clásica, colocando juntos a los ovocitos y espermatozoides capacitados o mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). 

Cultivo In Vitro del embrión; para que ocurra la fecundación, de manera clásica, se incuban en un medio de cultivo cada ovocito con 50000 a 100000 espermatozoides, previamente tratados. La evidencia que hubo fecundación, la dará 16 a 20 horas después de la co-incubación, la presencia de los pro núcleos masculino y femenino, vistos al microscopio. Habitualmente, los embriones permanecen un total de 3 días.

Transferencia Embrionaria; 48 a 72 horas después de  la fecundación de los ovocito, se realiza la transferencia en el útero o en las trompas de Falopio. La transferencia al interior del útero no necesita anestesia, ya que el procedimiento es indoloro y se transfieren 3 embriones por un catéter especial que llega hasta el útero, donde son depositados.
El proceso de implantación del embrión se inicia al quinto día de la fecundación. Luego del procedimiento, la paciente permanecerá en reposo por 2 horas, regresando a su domicilio, donde hará un reposo relativo el día siguiente.
Cuando la transferencia se realiza a las trompas, se hace por microlaparoscopía y requiere anestesia general.
Luego de la transferencia embrionaria, para documentar la presencia de gestación, se mide en sangre la hormona del embarazo (BHCG) en mediciones seriadas para corroborar su aumento progresivo. En el día 21 de la transferencia ya es posible visualizar el saco gestacional mediante ecografía transvaginal.
Los resultados de FIV alcanzan tasas de embarazo de 40 a 50%, dependiendo de la edad de la paciente, del equipamiento y calidad del  centro y de la experiencia de los profesionales.

En que casos debo solicitar cita al especialista en infertilidad

1

Haber tenido relaciones por mucho tiempo con tu pareja sin uso de anticonceptivos y no salir embaraza

2

Tu pareja se haya realizado la prueba de espermatograma y su resultado sea normal

3

Deseas tener concebir y no logras el proposito de manera natural

4

Requieres consulta con un ginecologo especialista en solucionar los problemas de infertilidad femenina