Astenozoospermia o Astenospermia
La astenozoospermia es una alteración en la motilidad de los espermatozoides, considerándose valores normales un 50% de espermatozoides móviles con desplazamiento.
Teratozoospermia o Teratospermia
La teratozoospermia es una alteración en la morfología de los espermatozoides, existiendo un alto porcentaje de espermatozoides anormales. Se consideran valores normales a partir de un 15% de espermatozoides normales. Con la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides hoy en día se puede solucionar este problema.
Azoospermia o Aspermia
Es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Cuando se da esta alteración, por medios naturales no se puede dar un embarazo, pero hoy es solucionable gracias a las técnicas médicas
Endometriosis
La endometriosis es una afección del útero que consiste, en que el tejido que prepara el útero para un embarazo, no existe en él, sino que se presenta en otras zonas tales como ovarios, vejiga, intestino o raramente en otras partes del cuerpo como los pulmones. Este tejido suele causar reglas abundantes, dolor en la zona abdominal y dificultad para quedar embarazada. En algunas mujeres es asintomático.
Embarazo ectópico
Un embarazo ectópico se denomina así, cuando éste ocurre fuera del útero, o sea, que aunque la fecundación del óvulo tenga lugar en la trompa, la implantación del óvulo fecundado tiene lugar fuera del útero. Puede darse en la Trompa de Falopio, ovario o en la cavidad abdominal. Es un embarazo inviable.
Orquitis
(Ver epididimitis). La orquitis se da cuando la infección afecta también a los testículos.
Epididimitis
La Epididimitis se da cuando el epidídimo se encuentra inflamado a causa de una infección bacteriana cuyo origen se encuentra en el aparato urinario.
Los síntomas son los siguientes:
* Aumento del tamaño de los testículos con la consiguiente inflamación cursada con dolor de la bolsa escrotal.
* Alta sensibilidad tanto en el testículo inflamado como en la correspondiente zona inguinal.
* Fiebre.
* Secreciones por la uretra.
* Aumento de las veces que se necesita orinar y molestias desagradables al hacerlo.
* Dolor durante la eyaculación.
* Aparición de sangre en el semen.
Esta enfermedad se trata con antibióticos durante aproximadamente dos semanas. En el tiempo que dura, se pierde la potencia sexual y la capacidad de embarazar. Es doloroso para el hombre, pero es un problema con solución.
Epidídimo
El epidídimo forma parte del sistema reproductivo del hombre. Es un tubo estrecho y largo situado dentro del escroto y que, partiendo desde la parte posterior del testículo, conecta a éste con los vasos deferentes. Su función consiste en ser el lugar donde los espermatozoides maduran antes de ser expulsados con la eyaculación.
Biopsia testicular (punción testicular)
La biopsia testicular es una intervención quirúrgica consistente en extraer una pequeña muestra de tejido testicular, mediante punción con una aguja o cortando la piel del escroto y extrayendo la muestra. Luego de obtener dicha muestra se realiza un estudio microscópico para establecer o descartar la esterilidad masculina y para realizar un estudio anatomopatológico si existen lesiones testiculares. Las anomalías en el tejido obtenido en la biopsia pueden indicar:
* Ausencia de las células necesarias para producir la maduración de los espermatozoides.
* Falta de células germinales que hagan posible la producción de espermatozoides.
* La producción de cifras anormalmente bajas de espermatozoides.
* Evidencia de infección testicular previa.
* Anomalías de las células de Leydig.
Para realizar esta intervención, habrá que firmar un consentimiento informado.
Necrozoospermia o Necrospermia
Del prefjo necro-, que significa muerte, la necrozoospermia es la ausencia de viabilidad espermática. Se asocia a problemas de prostatitis crónica y/o obstrucción del conducto eyaculador, asi como a infecciones espermáticas o en las causas tóxicas. Puede mejorar con tratamiento. • •
Polizoospermia
La polizoospermia es una alteración en la cantidad de espermatozoides del eyaculado consistente en unas cifras superiores a los 250 millones por mililitro. Puede ocasionar problemas de fertilidad debido a que la gran concentración de espermatozoides dificultan su movimiento. Hoy con técnicas de Reproducción Asistida como la Inseminación Artificial, se soluciona este problema preparando previamente el semen.
Normoespermia
La normoespermia es la cantidad normal de volumen de eyaculado, cuyos parámetro se sitúan entre 2 y 6 ml.
Hipoespermia
Es cuando la cantidad de esperma emitida en el eyaculado está por debajo de 2 ml. Puede ser debida a una obstrucción en los conductos eyaculadores.
Hiperespermia
Es cuando la cantidad de esperma emitida en el eyaculado es superior a 7 ml. Esto puede ser provocado por excesivos días de abstinencia sexual o por hipertrofia de las vesículas seminales.
Oligozoospermia u Oligospermia
La oligozoospermia es una alteración en el número de espermatozoides del eyaculado que consiste en un bajo número de ellos. Se consideran valores normales cuando hay un número de espermatozoides mayor a 20 millones por mililitro. Para estudiarlo deben hacerse pruebas hormonales y analíticas. Si éstas son normales se puede hacer una biopsia testicular sobre todo en los casos graves. Esta técnica quirúrgica nos permitirá estudiar todos los elementos celulares del testículo.