ACERCA DEL INSTITUTO        PREGUNTAS FRECUENTES        FACILIDADES DE PAGO        CONTÁCTANOS
Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

Las causas de la infertilidad se buscan con 4 exámenes: perfil hormonal, ecografía vaginal, histerosalpingografía y espermatograma. Con estos análisis podemos determinar qué órgano de la reproducción está afectado y es posible que se requiera de algunos otros estudios complementarios. Cabe resaltar que en el 20% de las parejas todos los exámenes serán normales, a esto se denomina esterilidad sin causa aparente.

2. ¿Cómo afecta la edad a la fertilidad femenina?

La edad ideal para que una mujer tenga hijos se encuentra entre los 25 y 35 años. En este periodo, la mujer se encuentra en la plenitud de su madurez física y mental. A partir de los 35 años el número de óvulos en los ovarios disminuye de manera importante. A pesar de que puede haber regla, la ovulación se hace cada vez menos frecuente en los meses venideros hasta que ocurre trastornos en el ciclo de la mujer, que puede ser el primer anuncio de la pre menopausia.

3. ¿Quiénes son los responsables de la infertilidad, los hombres o las mujeres?

Las causas de origen masculino representan un 40% del total (alteraciones en la eyaculación, alteraciones en el semen, patologías en la próstata o de origen testicular, etc). Las causas de origen femenino representan también un 40% (obstrucción de trompas, causas uterinas o problemas ovulatorios, etc). El 20% de causas restantes pueden ser problemas de ambos o tener un origen indeterminado.

4. ¿Existe una edad límite para tener hijos?

No necesariamente, la situación depende de la pareja. Pero en el caso de la mujer, ella puede tener mayores problemas. Si la mujer ya agotó el número de óvulos en sus ovarios, la única alternativa posible es FIV con donación de óvulos. Este tratamiento solo se hace hasta los 50 años de edad en la mujer. En el caso del varón la pérdida de fertilidad es muy lenta a lo largo de los años.

5. ¿Cuándo es momento de acudir con un especialista en fertilidad?

Se debe acudir al especialista cuando la mujer no puede salir embarazada y:
- Tiene menos de 35 años y ha mantenido relaciones sexuales frecuentes y sin protección con su pareja al menos por un año
- Tiene más de 35 años y ha mantenido relaciones sexuales sin protección por al menos 6 meses.

6. ¿Los tratamientos son incómodos y dolorosos?

Existen pruebas algo incómodas, como la histerosalpingografía. Sin embargo, los procedimientos que puedan ser considerados molestos, serán realizados bajo anestesia.

7. ¿Existe algún riesgo o complicación con estos tratamientos?

Toda prueba tiene un riesgo, pero en estos casos es mínimo. En algunos casos puede presentarse el denominado síndrome de hiperestimulación ovárica que es mucho más frecuente en fertilización in vitro, y tiene diferentes grados de severidad. Hay mayores riesgos en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

8. ¿Si me he sometido a la ligadura de trompas o a la vasectomía, puedo usar alguna técnica de reproducción?

En estos casos se debe revertir primero la ligadura de trompas o la vasectomía para que la pareja pueda tener posibilidades de tratamientos de baja complejidad, y por lo tanto, menos costosos. En el caso de la ligadura de trompas requiere de una intervención quirúrgica en sala de operaciones. En la vasectomía la operación la realiza un urólogo.

9. ¿Es necesaria la ayuda psicológica cuando una pareja se somete a una técnica de reproducción asistida?

Las parejas que desean tener hijos sienten mucho tipo de presiones y están expuestas a varios factores estresantes, todo esto puede causarles sufrimiento. La ayuda psicológica es fundamental para llevar el camino hacia la maternidad. Cualquier tratamiento de fertilidad genera ansiedad inicial y luego depresión al ver que la regla se ha presentado. Es necesario comprender que estos tratamientos pueden conllevar cierto tiempo y varios intentos. Pero se debe evitar la sensación en la pareja que jamás lograrán el embarazo, teniendo confianza en las indicaciones de su médico.

10. ¿Cuántos intentos son necesarios para lograr un embarazo?

Podemos hablar en el caso de la Inseminación Artificial de hasta 4 intentos dependiendo, sobre todo, de la edad de la mujer, con lo que se alcanza hasta un 70% de posibilidades. El 30% restante de parejas deberá someterse a una FIV. Igual consideración es en el caso de inseminación con semen de donante.

11. ¿Puedo escoger las características del donante o de la donante?

Sí se puede escoger las características, y esto se hace en coordinación con su médico tratante. Sin embargo esta elección debe hacerse en base a las características de la pareja.

12. ¿Por qué en algunas ocasiones se suspende la inducción de la ovulación, la aspiración de óvulos o la transferencia de embriones?

La inducción de ovulación (se realiza en pleno tratamiento para madurar óvulos) se suele suspender porque la paciente solo está madurando menos de 4 óvulos (baja respuesta) con lo que hace suponer que no se llegará hasta la transferencia de embriones. La aspiración de los óvulos se suspende cuando existe alto riego de que se produzca síndrome de hiperestimulación ovárica. La transferencia de embriones se suspende igualmente por riesgo de hiperestimulación ovárica, fragmentación de todos los embriones o que el endometrio no llegó a 7 mm de espesor.

13. ¿Se puede elegir el sexo del bebé?

Sí es posible elegir el sexo. Para ello es necesario realizar una FIV, y al conseguir los embriones se realiza estudio genético de los cromosomas sexuales. Puede hacerse a pedido de la pareja o porque exista alguna enfermedad genética ligada al cromosoma sexual. La selección de sexo se hace mediante el diagnóstico genético preimplantacional.

14. ¿Qué sucede cuando la calidad o cantidad de los óvulos o de los espermatozoides no permite obtener embriones?

En este caso, se debe recurrir a la donación de óvulos o de espermatozoides. Cabe aclarar que, la carga genética de los embriones corresponderá a uno de los miembros de la pareja y al/la donante.

15. ¿Cuáles son las posibilidades de aborto en un embarazo por reproducción asistida?

Las posibilidades son uno de cada cinco o seis embarazos, en el caso de las mujeres menores de 35 años. Sin embargo al aumentar la edad disminuye la posibilidad de embarazo, aumenta el número de abortos y disminuye las posibilidades que el embarazo llegue término.

16. ¿Por qué no ocurriría el embarazo en una fertilización in vitro si se colocan 2 embriones en el útero?

En aquellos casos que no ocurre gestación puede deberse a embriones de mala calidad, alteraciones del endometrio no identificables previamente y, sobre todo, porque aún no se conocen todos los eventos que ocurren para que el endometrio acepte la implantación del embrión. El hecho que no ocurra gestación en un primer intento no significa que no pueda ocurrir en un segundo. Las posibilidades de gestar en un segundo intento es de 72% con óvulos propios y 85% con óvulos donados.

Calle Encinas 141 - Miraflores Cdra. 18 de la Av. Alfredo Benavides Lima-Perú
Teléfono: 241-9707 Celular: 999 046 349

Powered by Bit Bang Media