ACERCA DEL INSTITUTO        PREGUNTAS FRECUENTES        FACILIDADES DE PAGO        CONTÁCTANOS
Fertilización in vitro

Es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad, que se utiliza cuando han fracasado las técnicas más sencillas. Se consiguen resultados satisfactorios en casos de obstrucción de las trompas de Falopio, endometriosis y esterilidad de origen desconocido. Consiste en la fecundación del óvulo por los espermatozoides en el laboratorio, con toda una infraestructura adecuada de última generación para acercarse a las condiciones existentes en el organismo de la mujer.

El FIV consta de 4 pasos:

Paso 1
Estimulación del ovario, permite capturar varios óvulos en un mismo ciclo, los que serán inseminados para su fecundación. Al aumentar la posibilidad de fecundar más de un óvulo, se tendrá más de un embrión que estarán aptos para la transferencia.
La estimulación del ovario se hace con inyecciones intramusculares y/o subcutáneas, por 10 a 12 días. Se hace un seguimiento ecográfico del desarrollo de los folículos (en cuyo interior se encuentra un óvulo) y se toman muestras de sangre (no requiere ayuno) para medir el nivel de estradiol, hormona producida por el folículo, que aumenta a medida que los folículos crecen.
Cuando los folículos miden 18-20 mm, se inyecta una hormona, HCG, que se encarga de terminar la maduración folicular, para que 36 horas después se programe el siguiente paso: la aspiración folicular.
Paso 2
Aspiración folicular, consiste en la extracción de los óvulos mediante punción transvaginal bajocontrol ecográfico. La duración de la intervención es en promedio 15 minutos. Se realiza bajo sedación y la paciente está en condiciones de retornar a su casa una hora después del procedimiento. Luego de la aspiración, puede presentarse un leve dolor abdominal, que cede con analgésicos. El riesgo de sufrir alguna complicación seria es de 1 en 2500 casos.
Una vez obtenidos los ovocitos, se requiere de una muestra de semen (obtenida por masturbación). Los espermatozoides son capacitados previamente en el laboratorio, antes de pasar a la fecundación de los óvulos, que puede hacerse de manera clásica, colocando juntos a los ovocitos o mediante inyección del espermatozoide al óvulo (ICSI).
Paso 3
Cultivo In Vitro del embrión; para que ocurra la fecundación de manera clásica, se incuban en un medio de cultivo cada ovocito con 50,000 a 100,000 espermatozoides, previamente tratados. La evidencia que hubo fecundación se verá entre 16 a 20 horas después por la presencia de los pro núcleos masculino y femenino, vistos al microscopio. Habitualmente, los embriones permanecen entre 3-5 días en incubación.
Paso 4
Transferencia Embrionaria; 3 a 5 días después de la fecundación de los ovocito se realiza la transferencia en el útero. Este procedimiento no necesita anestesia, ya que es indoloro y se transfieren 2 embriones. Luego del procedimiento, la paciente permanecerá en reposo por 2 horas, regresando a su domicilio donde hará un reposo relativo hasta el día siguiente. Luego de la transferencia embrionaria, para documentar la presencia de gestación, se mide en sangre la hormona del embarazo (Beta HCG) a la semana y 2 semanas de realizada la transferencia. En el día 21 ya es posible visualizar el saco gestacional mediante ecografía transvaginal. Los resultados de FIV alcanzan tasas de embarazo de 48 a 52% con óvulos propios, y 65 a 70% con óvulos donados, dependiendo de la edad de la paciente, del equipamiento y calidad del centro y de la experiencia de los profesionales. Estos porcentajes pueden incrementarse difiriendo la transferencia de embriones (congelándolos) o realizando scratch endometrial, según sea el caso.

Volver
Calle Encinas 141 - Miraflores Cdra. 18 de la Av. Alfredo Benavides Lima-Perú
Teléfono: 241-9707 Celular: 999 046 349

Powered by Bit Bang Media