ACERCA DEL INSTITUTO        PREGUNTAS FRECUENTES        FACILIDADES DE PAGO        CONTÁCTANOS
La Fecundación In Vitro con ICSI Lima -Perú

Es una técnica de reproducción asistida en la que los ovocitos se fecundan con los espermatozoides en el laboratorio, y los embriones así obtenidos se depositan en el interior del útero de la paciente.
La ICSI consta de 5 fases: estimulación del ovario con hormonas, aspiración de ovocitos, inyección de los mismos con espermatozoides, cultivo in vitro hasta embrión en diferentes estados de desarrollo, y transferencia embrionaria.

Fase 1: Estimulación del ovario
Consiste en inducir una ovulación múltiple mediante medicaciones hormonales. Durante el ciclo menstrual espontáneo inician su desarrollo muchos folículos dentro de cada ovario, pero cuando uno de ellos alcanza un tamaño un poco mayor se produce una inhibición del crecimiento de los demás. Con el tratamiento de estimulación ovárica se intenta que se desarrollen hasta la madurez completa varios folículos.

La estimulación ovárica se inicia con la aplicación de ampollas que contienen FSH, hormona que estimula el crecimiento de los folículos (en cuyo interior se encuentra un óvulo). Se realizan ecografías vaginales para controlar el crecimiento de los folículos y reajustar la dosis de FSH. Cuando alcanza el diámetro de 18 mm se indica la inyección de HCG, hormona que concluye la maduración del óvulo quedando listo para su aspiración.

Fase 2: Aspiración ovocitos
Los ovocitos u óvulos se aspiran en la sala de operaciones por vía vaginal y mediante una aguja guiada ecográficamente. Los óvulos aspirados se guardan en medios de cultivos a 37 grados centígrados en espera de ser fecundados.

La calidad de los ovocitos:

La calidad de los ovocitos es una característica intrínseca de cada mujer y evidentemente no todos los ovocitos obtenidos en la punción ovárica tienen la misma calidad. Tras la punción ovárica se obtiene un grupo heterogéneo de ovocitos, de los que aproximadamente el 80% son maduros, pero también nos encontramos con ovocitos inmaduros y ovocitos con aspecto degenerado y atrésico. Este último grupo de ovocitos no es apto para la Fecundación in Vitro. La calidad de los ovocitos va disminuyendo con la edad de la paciente a partir de los 35 años.

Fase 3: Inyección de los óvulos con espermatozoides
Una vez finalizada la punción ovárica se solicita la muestra de semen al varón. Se obtiene la muestra por masturbación en un recipiente estéril, previo lavado de manos y genitales. Para ello se le proporciona un recipiente estéril, unas gasas y unos guantes. Una vez obtenida la muestra se entrega directamente a los biólogos que la etiquetarán y la empezarán a procesar antes de transcurrida una hora de su obtención. Mediante microscopía se captura un espermatozoide en el interior de una aguja, la que luego se inyecta dentro del óvulo y luego se espera a ver si se produjo la fecundación.
Fase 4: La fecundación (la unión del ovocito con el espermatozoide)
Tras 17 a 20 horas de la inyección del esperma se observan el ovocito para ver si ocurrió fecundación. Un ovocito fecundado es aquel que presenta dos pronúcleos, correspondientes a los códigos genéticos femenino y masculino.
Podemos encontrarnos con ovocitos fecundados correctamente, ovocitos no fecundados y ovocitos fecundados de forma anómala.
Fase 5: La transferencia de los embriones:
La transferencia embrionaria consiste en la introducción de dos embriones en el útero materno. Se puede hacer con embriones de 3 días de fecundados hasta embriones de 5 días. En el catéter de transferencia se cargan los mejores embriones existentes y si quedasen un mayor número de embriones, estos pueden ser congelados para ser usados posteriormente.

Volver
Calle Encinas 141 - Miraflores Cdra. 18 de la Av. Alfredo Benavides Lima-Perú
Teléfono: 241-9707 Celular: 999 046 349

Powered by Bit Bang Media